La primera recomendación es usar un Sistema Operativo que esté libre de ataques de virus.
Cuando quiera compartir información con otras personas a través de la red hágalo con formatos estandarizados y de amplia distribución para garantizar que todas las personas que lo reciben puedan ver la información ahí contenida.
Si adjunta un archivo a un correo, envíe el nombre del archivo, el tamaño y una descripción del mismo.
Use un Cliente de Correo seguro, o desactive las opciones que permiten huecos de seguridad en su sistema, si en su organización lo obligan a usar un cliente de correo inseguro.
Visite sitios certificados.
Cuando reciba un correo asegúrese de que viene de una fuente que usted conoce o de la cual desea recibir información.
Si recibe un correo con un archivo de formato peligroso adjunto revise el archivo antes de abrirlo.
Si recibe un correo en cadena, rómpala devolviendo información que enseñe a la fuente cómo se usa la red.
Si quiere compartir información que excede un límite razonable, publíquela en un sitio de la red y envíe un correo especificando el sitio donde publicó la información y un resumen de lo que encontrará la persona en tal sitio.
Comprima archivos cuando los envíe por correo.
Siempre que sea posible firme sus correos digitalmente, por ejemplo con GPG.
No tema aprender y enseñar, siempre que se usan nuevas herramientas, es necesario leer un poco para usarlas adecuadamente. Por ejemplo, sabe usar todas las funcionalidades de su equipo de sonido? de su horno microondas?
Distribuya esta información con quien conozca.
Asegúrese de que en la red de su organización haya normas claras y usted las esté siguiendo, si no las hay, remita a su administrador de red a esta página. Ejemplo: http://www.uniandes.edu.co/Uniandes/Normas/normas-basicas.html
Si no sabe cómo convertir los formatos de los archivos que usted usa usualmente a los formatos de amplia distribución, contacte al help desk de la organización a la que pertenece, vea la ayuda de las herramientas de productividad que emplea, busque en Internet, contacte a alguien que crea que sepa o finalmente envíeme un correo. Probablemente le puedo colaborar.
Visite la GNU para enterarse acerca de Software Libre, una opción buena ante el software propietario. Yo uso Software por el cual no tengo que pagar un solo peso y es absolutamente legal. Si quiere conocer acerca de la filosofía y el nacimiento de este movimiento vea este artículo.
Visite otras páginas relacionadas con movimientos en pro de las verdaderas patentes y defensa del Software Libre en varios países. Páginas interesantes acerca de la protección de nuestros derechos por encima de patentes que benefician a pocos las puede encontrar en la GNU