El primer servicio que una persona usa cuando ingresa al mundo de las comunicaciones en Internet es el correo electrónico, el cuál se ha convertido en algo más efectivo que el correo usual, el teléfono, e incluso que la comunicación directa por voz.
La primera recomendación es recordar que casi siempre el receptor es otro humano, que siente piensa, y puede sentirse ofendido por el contenido que encuentra, el correo es un espacio personal y por lo tanto debe ser respetado como tal. De ninguna manera use términos como "pronta respuesta", esto indica un modo imperativo en la petición que se está haciendo y puede concluir en omisión por parte del receptor. Por ejemplo, hay personas que tienen filtros en sus correos que buscan esta clase de frases ubicando los correos que las contienen al final de la cola de correo y se tardan varios días en responder, NO las emplee nunca(Notará que el resto del presente documento está en un tono positivo).
Cuando se usa este tipo de servicio, se debe tener en cuenta que las comunicaciones que se envían, pueden llegar a personas que no poseen una conexión rápida, por tal motivo, es absolutamente necesario saber si el destinatario puede recibir un mensaje o no, sobre todo si se adjunta un archivo. Se estima que un archivo que ocupe 100 K(100.000 bytes) en tamaño es un archivo que podría transmitirse de un sitio a otro rápidamente, si su archivo supera ese tamaño, asegúrese de que la persona a quien se lo envía puede obtenerlo, puede llegar a ser frustrante emplear una línea telefónica para recibir correo y encontrar dificultades para obtener la información. Usted podría llenar el espacio permitido en la cuenta de correo de un amigo si no es cuidadoso, y además puede hacerlo incurrir en gastos que él no esperaba tener.
Si se adjunta un archivo en un correo, es deseable que se enuncie el contenido del mismo, y se indique el tamaño que posee, con el fin de que la persona que lo reciba esté segura de lo que está recibiendo, y se pueda hallar huecos o fallas de seguridad y evitarlas, en caso de que existan. Generalmente un archivo con virus es más grande que un archivo libre de virus(Aunque los virus atacan frecuentemente a Sistemas Operativos poco seguros y confiables).
Si es absolutamente indispensable enviar el archivo por correo, se recomienda usar un sistema de compresión para minimizar el tráfico de la red. Hay archivos en los cuáles su compresión ahorra un 60% de espacio. Por ejemplo, un archivo que ocupa 131.584 bytes, al comprimirlo con gzip ocupará 80.509 bytes, claro que esto también depende del tipo de archivo.
Cuando emplee el correo tenga en cuenta que hay personas inescrupulosas, retrogradas, o simplemente con un humor que no calcula el daño que puede generar al crear un mensaje en cadena. Un mensaje en cadena se caracteriza porque al final del mismo se le invita a la persona a que reenvíe varias copias del mismo mensajes. Los temas de los mensajes en cadena pueden ser: Amistad, promociones, activismo, etc. Por ejemplo, una empresa seria que decida hacer rastreo de correos para medir la población que alcanza su mensaje, lo hará por un medio distinto al envío de correo electrónico en cadena, hay formas más inteligentes de hacerlo. Una empresa no va a ofrecerle dinero por reenviar un correo, tampoco se harán donaciones en favor de niños con cáncer, y tampoco caerá una tragedia sobre usted si no reenvía un correo deseándole suerte a los demás. Antes de hacer un reenvío de un mensaje que considere importante, tómese el tiempo para visitar la página de la entidad o persona involucrada directamente para verificar si lo que se dice en el correo es cierto.
A continuación se mostrará un ejemplo de cómo se degrada la red con un correo en cadena, suponiendo que todas las personas hacen lo que dice el correo y que no se reenvía a personas por las cuáles ya pasó el correo. Para el ejemplo se asumirá que se sugiere enviar a 15 personas:
Ejemplo 1. Un correo en cadena para 15 personas
En el primer correo recibido y enviado habrán 15 mensajes en la red, si las personas que reciben el correo lo reenvían, habrá 225 mensajes con el mismo tema en la red, en el siguiente ciclo de correos habrán circulando 3375 mensajes, en un ciclo posterior habrán 50.625 mensajes, a continuación 759.375, después 11'390.625, más allá seguramente el número es tan grande que no cabe en una calculadora de escritorio. Algo tan sencillo como los mensajes en cadena, simplemente no permite que las personas puedan hacer actividades necesarias en la red de forma más rápida.
Recibiría usted un dulce de un extraño? Del mismo modo, cuando se reciben correos y se abren los archivos que estos contienen, debe asegurarse de que estos archivos contengan la información que usted desea ver, no ejecute archivos de los cuáles no esté seguro si pueden perjudicar el equipo que está usando. Adicionalmente es mucho más seguro desactivar el apoyo para vbscript, ya que este lenguaje tiene permisos sobre el sistema que pueden acarrear graves problemas a la información contenida en su equipo.
Hay distintas formas de hacer firmas en sus correos para asegurar que usted es la fuente que dice ser, ya que es muy sencillo suplantar el correo de otra persona, para evitar estos problemas, puede firmar sus correos con GPG, además de brindar garantías para que nadie lo suplante como remitente al enviar un correo, este sistema de firmado de correos puede ser empleado también para encriptar la información, encriptar significa obscurecer para que solamente unas personas que tengan un sistema específico, puedan encontrar significado a la misma. Usualmente el correo viaja en texto plano, y sus correos pueden ser interceptados fácilmente, descubriendo la información que usted envía. Cuando usted envía un correo encriptado a otra persona, esto dificulta el trabajo para quienes están interesados en espiar sus comunicaciones. Esto especialmente útil para información sensible, por ejemplo claves, e información privada.
Una lista de correo se ve como un correo electrónico que se encarga de redireccionar un mensaje a muchos correos, para evitar enviar un correo a muchos destinatarios escribiendo exhaustivamente la lista de los mismos. Una lista de correos tiene un propósito claro y definido, hay cientos de miles de listas en el planeta.
Al enviar correos a una lista de correo se debe ser aún más cuidadoso que cuando se envIa a un correo electrónico, por ejemplo, la lista de estudiantes de la Universidad de los Andes tiene más de 8000 correos inscritos, si por equivocación alguien envía un correo que no corresponda a los intereses de la misma, lo único que generará es un tráfico inútil y se expondrá a recibir sanciones.
Si usted quiere saber más acerca de listas de correo puede visitar mailman un Sistema de Listas de Correo