next up previous contents
Next: Población Objetivo Up: No Title Previous: Copyright

Justificación

Las ONGs han desarrollado actividades que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades necesitadas, y para lograrlo han acudido a actividades de recaudo de fondos tales como bingos, bazares, recolectas, y han organizado actividades de servicio entre las que se encuentran jornadas de salud, conferencias, celebraciones para comunidades.

En el desempeño de tales tareas no se ha tenido en cuenta en general los conocimientos y saberes de cada uno de los socios, desaprovechando el equipo interdisciplinario que compone la organización. Por ejemplo los administradores usan una parte de sus conocimientos en la organización de eventos y actividades, pero probablemente es sólo una pequeña sección de todo el desarrollo que pueden llevar a cabo en su entorno.

El apoyo económico buscado y recibido por los movimientos de ayuda social es un componente importante dentro de las labores que desempeñan, pero la mayor riqueza de tales movimientos es su recurso humano, entregado e interesado en una humanización de las labores que desempeña.

Viendo movimientos y filosofías que han surgido en los últimos años y el afán de la comunidad internacional por humanizar la globalización que se está viviendo actualmente, se ha tratado de ofrecer alternativas para todos, de tal manera que los avances técnicos y tecnológicos y todo el conocimiento acumulado durante cientos de años pueda ser verdaderamente compartido por la comunidad, aprovechando las herramientas comunicativas que se poseen. Se refleja el afán por crear una sociedad más justa para todos, sin el ambiente competitivo de carácter desleal en muchos casos, por ejemplo, nacen movimientos y organizaciones Internacionales que buscan el mejoramiento de la calidad de vida y por la equidad, tal es el caso de la UNESCO, Lions International y miles de OGs y ONGs en todo el planeta.

Un movimiento humanizante es el de Software Libre, materializado en la GNU http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html , el cuál puede ser aprovechado para llevar desarrollo a sitios inesperados como Cuba y comunidades menos favorecidas tecnológicamente, ejemplo de estos esfuerzos se puede encontrar en el manifiesto de HispaLinux en http://www.hispalinux.es/linuxsinfronteras .

Gracias a los avances tecnológicos las empresas que hacen uso masivo de herramientas computacionales han visto la necesidad de cambiar sus equipos para tener mayor capacidad de cómputo, encontrando el problema de qué hacer con sus equipos antiguos para tratar de maximizar sus ganancias y recuperar la inversión inicial hecha en los mismos. Una propuesta interesante es tomar todos esos equipos e instalar software libre para distribuirlos en comunidades que los puedan emplear como escuelas, ONGs y en general sectores con pocos recursos para invertir en tecnologia.


next up previous contents
Next: Población Objetivo Up: No Title Previous: Copyright
Igor Tamara
2000-08-22