Mapa del Sitio

Aún más de Igor Támara

Aún leyendo de lo que me gusta? Eso quiere decir que puede y quiere leer otro poco, aquí va: Soy ingeniero de sistemas y matemático de La Universidad de Los Andes, actualmente soy el representante legal de la Fundación Educativa y Cultural Támara Patiño.

En matemáticas no hago mucho en realidad, me sirvió para encontrar soluciones a problemas. Cada vez que uno profundiza más ahí, ve que la gente está progresando en cada una de sus ramas. (Siendo honesto, hace tiempo que no le dedico tiempo a matemáticas, dado que me estoy desempeñando profesionalmente en la otra) Posteriormente ingresé a estudiar Ingeniería, y vaya sorpresa, terminé primero la que comencé después.

Si quiere conocer algo de mi tesis de Ingeniería de Sistemas, la cual tiene como tema Análisis de Lenguaje Natural, visite PLeNa. Si por algún motivo no está funcionando correctamente, envíeme un correo. El documento de la misma lo hice empleando LaTeX, el cual sirve para escribir Matemáticas bonitas, además de tener un montón de aplicaciones que se han desarrollado alrededor del mundo que lo hacen muy portable, ejemplo de esto es LaTeX2HTML. El sistema operativo bajo el cual hice todo el desarrollo de la misma fue Linux, impresionante sistema operativo, mi distribución favorita es Debian, el lenguaje utilizado fue Java para tratar de garantizar la portabilidad, y la persistencia de la información la hice con PostGreSQL (Una base de datos poderosa y libre). Todo lo que empleé es gratis y usted también puede emplearlo.

La tesis de matemáticas la desarrollé empleando únicamente herramientas libres, Modulef fue la central, una biblioteca y conjunto de aplicaciones para hacer cálculos de elementos finitos. Si quiere, puede colaborar en el desarrollo, ya lleva más de 20 años de desarrollo. Nació en Francia y es utilizada en ámbitos académicos sobre todo.

En realidad un curriculum vitae concebido dentro de nuestro capitalismo debería ser la información de lo que he hecho, eso está en este sitio, lo que más me interesa es ser persona, si quiere saber a que me refiero, escribame, e intentaré mostrarle lo que pienso en este aspecto, de pronto usted es uno de los que comparten mi opinión.

Con un hijo en este momento :)

También trabajo como voluntario en Structio para tratar de mejorar la educacién en Colombia y estoy involucrado en la comunidad SLEC(Software Libre y Educación en Colombia).

Finalmente, términos como geek o nerd eventualmente pueden ser aplicados a mí, esencialmente el sentido interesante de tales palabras lo tomo y transformo el resto. Esto no quiere decir que me llamen así por ahí. Algún día si sigo juicioso trabajando podría ser un hacker. ¡OJO!, no confunda el término hacker con cracker. Erick Raymond hizo un escrito muy interesante que le ayudará a entender qué significa exactamente tal término.

Una mala interpretación ha sido difundida por ciertas personas y compañías para desacreditar las fuentes abiertas en el software y para confundir el público general. Un aporte en la campaña para llamar a cada cual de acuerdo a lo que hace, es el siguiente escrito.

Algo más, muchas personas hablan de software libre, pero la mejor forma para medir, creo que sería show me the code, si está buscando a alguien que realmente pueda dar crédito del software libre, busque un poco para ver si ha contribuido de las siguientes formas en orden de relevancia, el primero, el más importante:

  1. Código fuente que ha liberado u ofrecido
  2. Documentación escrita como manuales, tutoriales y escritos para enseñar a otros.
  3. Aportes reales a comunidades
  4. Migración y trabajo voluntario
  5. Uso diario de software libre
[Recursos] [Principal][Escritos] [Campañas]
[Redes]