Hackers y Crackers

Igor Támara


Mucho se ha dicho acerca de los sistemas de Seguridad en computadores, "cuál es la realidad?" "está seguro mi computador?" "puede alguien acceder a mi equipo y dañar información?"

La respuesta a la última pregunta es SI, no hay un sistema infalible, siempre es posible interceptar comunicaciones y decodificar mensajes, a continuación se preguntaría "quiénes son capaces de descifrarlos?".

Básicamente cualquier persona que esté interesada en hacerlo, pero la incógnita que surge es: para qué hacerlo? Para divertirse, para aprender, o simplemente para hacer aquello que dicen es prohibido.

Cómo hacerlo? muy sencillo, una búsqueda en http://www.google.com permite encontrar páginas que muestran debilidades, agujeros, y posibles entradas a máquinas con distintos Sistemas Operativos en todo el planeta.

Un ejemplo de una página dedicada a la seguridad es http://www.attrition.org, en tal sitio se pueden encontrar reportes de fallas de seguridad en diferentes servicios de Internet, desde páginas Web hasta portales de Bancos en todo el mundo.

Cuál es el perfil de las personas que logran romper sistemas de seguridad?

Es básicamente el mismo perfil de las personas que emplean programas que han sido adquiridos contraviniendo los términos de la licencia (piratas), mediante el uso de claves que no son suyas u otras herramientas para romperlas, por ejemplo, una clave de activación o una clave para poder emplear un programa. Eso también es romper sistemas de seguridad, solamente que dentro de nuestros propios computadores, en la mayoría de los casos para evitar pagar lo que exigen las empresas que son dueñas de los derechos de reproducción de los programas. Tales personas suelen visitar http://astalavista.com.sk o http://www.mocosoft.com para conseguir claves y programas que rompan la seguridad de otros.

Aquellos que rompen sistemas para obtener algo en particular(Reconocimiento, poder utilizar algo, enriquecerse ilícitamente), o que entran a sitios sin ser invitados, sabiendo que la información es prohibida porque es de otras personas, son llamados crackers. Las acciones de estos individuos se presentan en órdenes de magnitud distintos, comparables a lo que sucede cuando se toma algo de un supermercado y se lleva a casa sin pagarlo, al igual que un robo a mano armada en un banco, comparten la intencionalidad: tomar algo que es ajeno, contraviniendo la ley.

Y entonces quiénes son los hackers? Me permitiré hacer una traducción libre del sociólogo del Open Source Eric Raymond[1] , un hacker reconocido en el mundo de la computación:

["Hay una comunidad, que comparte una cultura de expertos programadores y magos de las redes que indica que su historia comienza desde décadas atrás con los minicomputadores de tiempo compartido y los primeros experimentos de ARPAnet. Los miembros de esta cultura originaron el término 'hacker'. Los hackers construyeron Internet. Los hackers hicieron del sistema operativo Unix lo que es hoy en día. Los hackers mantienen Usenet. Los hackers hacen que el WWW funcione. Si usted es parte de esta cultura, si ha contribuido y otras personas en la misma cultura saben quién es usted y lo llaman hacker, usted es un hacker". "El conjunto de personas que tienen tendencia hacker no está confinado solamente a la cultura de los programas de computación. Hay gente que aplica a la actitud hacker en otras cosas, como en música o en electrónica -- realmente, puede encontrarlos en los niveles más altos de cualquier ciencia o arte. Los hackers de programas de computador reconocen a estos maravillosos espíritus en todas partes y los pueden llamar ''hackers'' también -- Incluso algunos claman que la naturaleza hacker es realmente independiente del medio particular en el cual trabaja el hacker."]

Adicionalmente para completar un poco el significado de cracker, daré paso de nuevo a Raymond para que con sus propias palabras lo cuente, con una traducción al español:

[ "Hay otro grupo de personas que se autoproclaman hackers a los cuatro vientos, y NO lo son. Esta gente(sobre todo adolescentes masculinos) se embelesa ingresando clandestinamente en computadores y desmejorando el sistema telefónico. Los hackers de verdad llaman a estos individuos 'crackers' y no quieren tener nada que ver con ellos. Los hackers de verdad creen que los crackers son perezosos, irresponsables, y no muy brillantes; y objetan que ser capaz de romper un sistema de seguridad no los hace hackers, al igual que ser capaz de encender un auto con cables y sin llave, no convierte a alguien en un ingeniero automotriz. Desafortunadamente muchos periodistas y escritores han caído en la mala utilización del término 'hacker' para describir a los 'crackers'..."]

De la lectura anterior se diferencia claramente estos dos tipos de personas: Los hackers construyen cosas y los crackers las rompen

Para más información lo invito a visitar http://tuxedo.org/~esr/faqs/hacker-howto.html y a consultar http://www.tuxedo.org/jargon , seguramente después de haber revisado los enlaces tendrá la oportunidad de elegir, descubrirá que puede cambiar las cosas y algunas herramientas para lograrlo.

Si usted se sintió identificado con uno de los dos términos, podría hacerse la siguiente pregunta: ¿Quiere continuar identificándose con el mismo? ¿o con el otro?

Notes

[1]

Autor de ncurses, mantenedor de fetchmail, entre muchos otros programas de computador, escritor de El Bazar y la Catedral y muchas otras publicaciones en Internet, sus logros pueden ser consultados en http://tuxedo.org/~esr/resume.html. Tengo que anotar que su forma de pensar en aspectos fundamentales de respeto por la vida humana, va en total contravía a lo que pienso yo.