Software Libre y Educación

Posibilidades reales en Universidades


Introducción

Cuando se piensa en el futuro, se siente un aire de desconfianza, incluso miedo, son inciertos los esfuerzos que como individuos hacemos para garantizar un buen espacio para nuestros hijos. Nuestra responsabilidad es arreglar una herencia para entregar campos sembrados de semillas que den buenos frutos más adelante.

Cómo podemos unir nuestros esfuerzos con otras personas que tengan una visión parecida de lo que queremos? Cómo enfrentar el ambiente de competencia y desigualdad en el que vivimos? Cómo llevar el mensaje a otros que están a nuestro alrededor? Cómo entregar una sociedad cimentada en valores a las nuevas generaciones? Cómo emplear la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida? Cómo garantizar que nuestros hijos vivan en un ambiente de cooperación?

Cada uno es el encargado de pensar cómo cree que puede garantizar una buena convivencia con los demás, hay ayudas externas que pueden colaborar, pero cómo medir los intereses involucrados? Es posible confiar en alguien que quiere ayudarme? Cuál es su motivación para hacerlo? Soy capaz de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes están alrededor para que de esta forma mi calidad de vida no se vea perjudicada?

1. Antecedentes

Mostraremos la realidad en la cuál nos inscribimos como pueblo en un mundo inmerso en la globalización, exponiendo hechos que vivimos a diario y que nos hacen dudar.

1.1 Sociedad Actual

Desde antes de nacer estamos siendo formados, nuestros padres hacen esfuerzos porque seamos personas "útiles" a la sociedad, seguimos esa senda, sin pensar que probablemente necesitamos ser "útiles" para nosotros mismos. Aunque siempre nos inculcan la idea de la productividad y de estudiar algo para ser alguien en la vida, anteriormente preparados para ser médicos, después abogados, y finalmente ingenieros. Por qué? Por un status social impuesto desde afuera, que no nos deja pensar en lo que verdaderamente nos hace falta, y que viene desde más adentro que cualquier otra sensación placentera que nos ofrecen los medios de comunicación.

Somos formados para ser triunfadores, y en nuestra sociedad, quién es triunfador? seguramente lo que primero se viene a la cabeza de quienes componemos esta sociedad, es una persona con bastante dinero.

Cómo se vive con mucho dinero? Con una zozobra permanente:

"Quién querrá lo que yo tengo, quién está buscando hacerme daño? Necesito proteger mis bienes, mi vida y la de mis familiares porque hay muchos que no tienen, y no es mi interés aveiguar por qué no tienen. Seguramente se lo han buscado."

1.2 Buscando el cambio

Como seres inacabados siempre buscamos cambiar cualquier situación o actitud que nos incomode, además de hacer nuevas herramientas e inventar instrumentos para satisfacer nuestras necesidades, por tal motivo, cada vez hay más caminos para seguir.

La mayoría continúa con el mismo ritmo, aceptando la imposición de reglas que parecen beneficiar más a unos sectores minoritarios de la población que a la sociedad completa.

Otros deciden entregar lo que han conseguido y viajan por el mundo, algunos enloquecen por el stress que les genera el ánimo de ser personas reconocidas ante los demás, buscando el dinero como único medio para lograrlo.

Nacen muchos movimientos, algunos religiosos, otros sociales, en países, en comunidades internacionales, la gente busca refugiarse en otros ambientes, huyendo del individualismo tan marcado, se asocian en comunidades, y eventualmente encuentran otros individuos con visiones similares.

Ejemplos de estos hay en las nuevas bifurcaciones de la religión Cristianad, de movimientos tales como la Simplicidad Voluntaria, y el refugio en religiones de Oriente o de culturas indígenas tradicionales, milenarias todas en conocimientos.

La satisfacción personal parece que va más allá que la consecución del dinero, cuyo único valor es la capacidad de hacer intercambio de productos y servicios que los demás y nosotros proveemos al conjunto.

1.3 Las Comunicaciones como Elemento Adicional

Adicionalmente a todo lo que se debía tener en cuenta siglos atrás, en cultivar y hacer una economía de intercambio. En estos días, debemos preocuparnos por el manejo de la información; hace un siglo era impensable tener reunidas a varias personas en distinos sitios del mundo compartiendo información, discutiendo temas, aprendiendo unos de otros, polemizando, o contando eventos de otros sitios.

Hace cien años queríamos proteger derechos de las personas eruditas, de quienes pensaban y eran capaces de materializar los entes de su imaginación, para facilitar labores o para crear artificios que nadie más era capaz de hacer. Inventando leyes para favorecer la pertenencia de las ideas, fuera de la pertenencia de todo lo material.

Durante mucho tiempo el poder lo daba la tierra, después lo dió la manufactura, posteriormente, el comercio, el dinero, y en nuestros días, la información y la comunicación de la misma.

Cómo garantizar ofrecer oportunidades parecidas y equilibrar el dominio de organizaciones o países? Cómo mitigar el miedo que esto genera para quienes tienen? Como ofrecer verdaderas oportunidades para quiénes por diversos motivos tienen mucho menos que el promedio?

Hay una nueva alternativa, la cual nace del sitio menos esperado, del sitio al cual más se le ha temido en los últimos años. La cuna es el software, que aunque parezca extraño, ofrece alternativas reales de acción para propender por la igualdad. Es solamente ver un poco más allá de lo evidente para encontrar una respuesta.

2. Una posible solución

La respuesta se encuentra después de la reflexión y la intención de solucionar problemas que nos aquejan. Por ejemplo, si una regla no me permite hacer lo que necesito, tengo varias opciones:

Si escojo la primera opción sentiré una frustración ante lo que quería pero no pude hacer, seguramente en el futuro encontraré algo más que me recordará tal regla y no me permitirá llegar a ciertas metas propuestas.

Si escojo la segunda, las autoridades podrán tomar acciones para penalizar mis actos y finalmente no obtendré lo que busco.

Si escojo la tercera opción estaré viviendo en la zozobra, esperando que en cualquier momento tomen una acción para penalizarme, en cuyo caso no estaré cupliendo realmente con mi objetivo.

Si tengo el poder como organización o como individuo para hacer una modificación sobre la regla, la hago y me atengo a las consecuencias de la presión que ejerza la sociedad frente a mi propuesta.

Puedo mediante una contemplación y estudio del problema sortear la regla para beneficiarme a mí mismo.

Si elijo la última opción, además de beneficiarme a mí, puedo beneficiar a quienes están alrededor y les puedo ofrecer algo para que a su vez ellos ofrezcan de la misma forma otros frutos de su cosecha a los demás.

Definitivamente, si yo propendo para que los demás se beneficien con mis logros, probablemente puedo ayudar a que crezca la semilla de la cooperación entre ellos para que en un futuro, quienes estén cerca de mí puedan obtener frutos de eso que ayudé a cultivar.

2.1 Software Libre

Desde los años setenta, ante la regulación y ante la necesidad por tener nuevas herramientas, en el área de Software se estaban dando los primeros frutos para que el ambiente de cooperación creciera, del cuál, un ejemplo representativo es Donald E. Knuth con TeX, quien al ver que necesitaba escribir matemáticas de forma fácil, decidió hacer su propio programa, y después lo compartió con gente de la comunidad matemática, cuyos esfuerzos han ido construyéndose con la ayuda de personas de todo el mundo. LaTeX y los miles de paquetes que hay para estos son un sencillo ejemplo de cooperación que beneficia a millones de personas en el mundo desde esa época hasta nuestros días. Es bueno saber que la mayoría de publicaciones escritas y en formato ps, están escritos en TeX o sus descendientes, además de los textos matemáticos.

Con el transcurrir del tiempo, otros se dieron cuenta de la necesidad de libertad para usar los computadores, hechos dramáticos como estos se pueden ver en páginas de la GNU (1), proyecto hecho por la Free Software Foundation, de quien es fundador Richard Stallman.

El se dio cuenta como muchos otros, que las ideas no tienen dueño, las ideas las tienen todas las personas, pero la implementación de unas es la que hace la diferencia en un cambio del mundo. El brillante RMS(2), pudo darse cuenta que a través de la cooperación se podría lograr más que con la simple competencia. Es así como desde 1984 comenzó el proyecto GNU, dejó su trabajo y comenzó a escribir Software Libre(3). Para el cuál pensó en varias libertades, todas necesarias para un desarrollo efectivo, libre y que de igualdad a todos los usuarios de computadores:

Mediante este "pequeño" acto promovió el derecho a la Libertad y el valor de la Cooperación.

2.2 La Educación

Una de las mayores inversiones que se pueden hacer es la educación, nadie puede quitarle los conocimientos a otra persona, por lo menos hasta donde sabemos, nos pueden quitar lo que tenemos, pero no nos pueden quitar lo que hemos vivido y hemos aprendido.

La educación a través de los valores es la que garantiza una formación de personas con conciencia de su integralidad, de la presencia de los demás y la necesidad de la colaboración para facilitar tareas dentro de una sociedad.

La formación de personas críticas y que puedan analizar, objetar, argumentar, que compartan es responsabilidad de la academia. Desde los padres, el colegio, la Universidad se puede hacer un cambio efectivo a la sociedad, sin necesidad de emplear armas, como muchos lo han creído anteriormente. Es suficiente con buenas actitudes y con conciencia de un desarrollo grupal. El desarrollo del grupo depende de cuan desarrollada tenga la visión el individuo, si es capaz de ver una promoción a nivel mundial, mucho mejor.

Debemos propender por una educación en la cual haya oportunidades para todos, y se den las herramientas necesarias para enfrentar los retos que vienen día a día. Prepararnos para hacer lo que nos gusta, expresarlo y exhibirlo a quienes están alrededor, y justamente con las herramientas comunicativas de las cuáles disponemos ahora, tendremos la oportunidad.

2.3 Software Libre y Educación

El Software Libre fomenta como se mencionaba anteriormente un derecho y un valor muy importantes, la libertad y la cooperación respectivamente, apropiados justamente para la educación, mediante la cual se puede cimentar una sociedad más justa que no nos lleve a los peligros a los cuáles todos tememos y se mencionaron al comienzo. Es muy interesante saber que si el presupuesto que se emplea en defensa de los bienes se empleara en oportunidades sociales para los sectores más necesitados, se podría distribuir la población mejor sobre el planeta, puesto que se ofrecería la oportunidad a cada persona de lo que le gusta hacer.

Ya vimos el apoyo que le presta a la educación la filosfía del software libre, ahora podemos comentar que adicionalmente el costo por licencias de Software es U$0 para cualquier cantidad de copias de software libre en cualquier entorno que yo lo quiera utilizar. Totalmente adecuado para el sector educativo, el cuál no puede ser visto como un entorno para ganar dinero, y por lo tanto tiene que buscar los mejores recursos a los costos más bajos.

3. Acciones

Hablar de la posibilidad de emplear Software Libre en la educación resulta bastante sencillo, pero aplicarlo realmente implica comprometerse no solamente a utilizar las bondades que ofrece este por su capacidad de modificación y corrección(4). Porque caemos en el peligro de quitarnos la libertad y no darnos cuenta del esfuerzo que se tuvo que hacer para desarrollarlo. Debemos ser conscientes del esfuerzo de miles personas que salvando intereses económicos se han dedicado a entregarnos sus esfuerzos y su trabajo.

Debemos propender por la continuidad de este, para que efectivamente nuestros hijos puedan hacer uso del mismo y se beneficien continuamente. Si no caeremos en lo que hay actualmente: competencia e incertidumbre acerca de quién es el que va a dominar. Si no evaluamos con cuidado las acciones que tomamos en pro de lo que queremos podemos prostituir ideas tan bellamente concebidas.

A continuación se mostrarán algunas ideas y caminos a tomar en distintos ámbitos, además de movimientos y experiencias llevadas a cabo en distintos sitios.

3.1 En el Colegio

Hay colegios que están empleado Software Libre en el mundo, en Colombia y fuera de ella.(5)

Hay distintos proyectos para un colegio, por ejemplo una forma para contribuir en la difusión del mismo es la traducción de documentación que pueda ser usada por personas de distintos idiomas.

Un colegio puede generar software para sus propias actividades y compartirlo con otros, hay incluso movimientos y proyectos que propenden por esto: Structio(6) y SLEC(7).

Adicionalmente con la tecnología que provee el Software Libre es posible compartir experiencias en educación entre colegios y con personas preocupadas por la educación, en Francia OSEF(8), en Estados Unidos SEUL(9), entre muchos otros.

Se necesita entonces que en niveles superiores los profesores estén preparados para ofrecer herramientas a sus educandos.

3.2 En La Universidad

El Alma Mater está en la obligación de ofrecer herramientas a los estudiantes, y estos están en obligación de aprovecharlas y exigirlas, compartiendo sus experiencias y enriqueciendo a su vez las herramientas con que cuentan tales centros educativos.

Ejemplos en Colombia: en la Universidad Javeriana los estudiantes de Biología están empleando Software Libre para estudios Químicos, en la Universidad de los Andes hay varios servidores con Software Libre sobre los cuáles trabajan los estudiantes para aprender a programar, para investigar y para crear, incluso hay servidores administrados por y para estudiantes. En universidades como La Universidad del Valle, La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Los Andes, La Javeriana hay grupos de interés en GNU/Linux, nombrando unas pocas del país.

Hay intentos a nivel de facultades y departamentos por impulsar el software Libre, hay proyectos de traducción en grupos de afinidad al idioma español, y a varios idiomas, ¡dése una pasada por la GNU!.

3.3 En La Vida

El Software Libre es la cuna, hay un movimiento llamado Transparencia, el cual pretende extender la visibilidad de implementaciones, generación de estándares para todas las áreas, electrónica, arquitectura, mecánica, y en general cualquier otra área en la cuál es posible esconder el conocimiento por defender intereses económicos.

Es posible que como diseñador, creador o implementador de un proyecto, si hay un nuevo descubrimiento en el trabajo que yo haga, ofrecerlo a la comunidad, si se hace un programa, es posible emplear la GPL para patentarlo, o si hago un escrito que quiero difundir, emplear una Licencia especial de Documentación para preservar mis derechos como autor, pero que permita la posibilidad de mostrar mis ideas a los demás.

4. Invitación

Esta es una invitación a descubrir, aprender, ser crítico, constructivo a colaborar a cooperar y a construir una sociedad con mayores oportunidades e igualdad. Es una opción que se presenta para entregarle a nuestros hijos un mundo en el que puedan vivir.

A través de la educación cimentada en valores verdaderos lograremos ofrecer aquello que nos permitirá vivir sin remordimientos construyendo y compartiendo.

También es una invitación a agradecer a quienes hacen posible que construyamos aquello que tanto anhelamos. Gracias GNU!


This document was generated on 29 November 2000 using texi2html 1.56k.