Buen Uso de los Recursos de Red(Netiquette)

Igor Támara

Historial de revisiones
Revisión 0.304/04/2002Revisado por: JIT
Traducción a DocBook
Revisión 0.402/05/2003Revisado por: JIT
Inclusión de pronta respuesta y MNG
Revisión 0.519/02/2007Revisado por: JIT
Se actualiza LZW y se adiciona ogg/theora

Tabla de contenidos
1. Formatos estandarizados y de Amplia Distribución
1.1. Formatos de Texto
1.2. Formatos de Imágenes, sonido y video
1.3. Formatos de compresión
1.4. Formatos definitivamente peligrosos
2. Usos del Correo Electrónico
2.1. Archivos adjuntos
2.2. Correo en Cadena
2.3. Garantía de remitencia
2.4. Listas de Correo
3. Páginas Web
4. Servicios y asuntos Varios
5. Recomendaciones
6. Humor
6.1. Correos en Cadena
7. Licencia
8. Agradecimientos

Esta guía pretende mostrar buenas normas de utilización de los recursos de la red, enunciando algunos problemas que se presentan por falta de conocimiento y por falta de políticas claras en las organizaciones. Hay muchas empresas e instituciones que dotan a sus miembros de herramientas sin capacitarlos adecuadamente, por tal motivo se presentan ciertos inconvenientes entre quienes no están acostumbrados a usar y trabajar con ciertas herramientas. Se debe aclarar que las recomendaciones expuestas en el presente documento se aplican a entornos generales como Internet, a nivel de correo interno de las organizaciones probablemente las políticas no concuerdan con lo expuesto aquí. También se dan recomendaciones que tienen que ver con la seguridad de la información contenida en los equipos expuestos a un entorno abierto como Internet. Cuando un computador está aislado de la red es vulnerable, pero cuando se conecta sus probabilidades de ser atacado se incrementa en un 700%.

La versión más actualizada de este documento la puede encontrar en

1. Formatos estandarizados y de Amplia Distribución

Cuando se almacena información en el computador, se emplean formatos distintos para guardarla de la forma más conveniente posible, de acuerdo al propósito de la misma. Por ejemplo, cuando se almacenan videos o gráficas, generalmente el interés es emplear poco espacio, descartando información que no es percibida por el ojo humano. Si se guardan datos, se emplea un formato que permita recuperarlos consistentemente por los programas que requieren tal información.

Adicionalmente datos como fotografías o sonidos deben poder ser empleadas por muchos programas, y para acordar la forma en que se guarda esta información se han generado estándares aprobados de facto, o que buscan ser eficientes en espacio y que puedan ser usados por muchas personas.

Se describe a continuación formatos de diferentes tipos de archivos, como por ejemplo texto, imágenes y compresión de información, exhibiendo qué formatos son adecuados para transportar información y compartirla con personas que se encuentran en computadores con plataformas distintas.

Con solo ver el nombre del archivo, es fácil darse cuenta qué tipo de información contiene el mismo, la regla generalizada es que el formato se encuentra escrito en el nombre después del último punto que lo compone, por ejemplo, si el nombre completo de un archivo esmidirectorio.tar.gz, su extensión será gz que indica que el archivo midirectorio.tar está comprimido. Parte de la cultura general de una persona que emplea computadores, es saber qué tipo de información contiene un archivo con ver su nombre, por esto, es aconsejable que siempre que se emplee una aplicación para navegar por la jerarquía de directorios, configurarla para ver los nombres completos de los archivos, y de esta forma aprender mucho más y poder saber cómo compartir información con otros. El primer paso para entender la diferencia entre programa y datos.

1.1. Formatos de Texto

La primera versión de este documento fue escrita en HTML(Hyper Text Markup Language), un estándar para Internet, es una opción para compartir información con otras personas, ya que el consorcio que tiene los derechos sobre el empleo del mismo, lo ofrece a todo el público en general, y en todos los Sistemas Operativos hay herramientas para visualizarlo. Para más información visite http://www.w3c.org.

Actualmente este documento está escrito empleando DocBook, un sistema de documentación que permite hacer escritos y convertirlos a diferentes formatos, apropiados para impresión y para publicación en Internet. Es ampliamente utilizado por la comunidad que genera documentación para Linux, por ejemplo los HOWTOS de www.linuxdoc.org son hechos con este Sistema de preparación de documentación. Si quiere saber más acercade DocBook, visite http://www.docbook.org

Si se requiere sencillez, el texto plano es una opción, si no se desea tener formato especial para un escrito, la recomendación es usar este formato. Usualmente los archivos en texto plano pueden ser encontrados con extensión .txt

Hay documentos que se encuentran en formatos específicos para impresión, ejemplo de esto, son postscript y pdf, cuyas respectivas extensiones son ps y pdf. Cabe resaltar que estos formatos son muy costosos en espacio, y no vale la pena enviar en un formato de este estilo una información para leer, puesto que se pueden editar y su contenido puede ser modificado. En caso de que la información sea para imprimir, se pueden emplear libremente.

1.2. Formatos de Imágenes, sonido y video

Las imágenes para computador también tienen una forma específica de guardarse en el computador, como cualquier información que esté en archivos, a esto se le llama el formato de almacenamiento. Hay formatos que pueden ser leídos y modificados con gran cantidad de software, que además son optimizados para que su información se guarde en un espacio reducido, entre los que se pueden describir algunos que usted puede emplear libremente y que no tienen problemas de licencias. Para fotos e imágenes con muchos colores se emplea jpg (se recomienda la especificación 2000 que no tiene problemas con patente alguna) y para imagenes con pocos colores como dibujos se emplea png. Actualmente cualquier navegador gráfico para Internet es capaz de mostrar imágenes en tales formatos.

Desde el 2004 una patente que cubría el algoritmo lzw y que era empleado en ciertos archivos gif expiró, este formato intentó ser reemplazado por el formato png para imágenes estáticas y el formato mng en el caso de animaciones pequeñas, los cuáles ofrecen las mismas capacidades, incluso ocupando menor espacio, sobre todo en el caso de animaciones.

Existen además formatos de sonido estándar y empleables sin restriccio en licencia, por ejemplo ogg, preferible frente a mp3 que si tiene cobertura de patente. Para video se puede emplear ogg con codec theora. Los archivos en estos formatos pueden ser interpretados por diversas aplicaciones en distintas plataformas.

1.3. Formatos de compresión

La información almacenada en el computador puede ser almacenada en algunas situaciones de forma más eficiente en espacio, y para eso se han creado los formatos de compresión.

Hay formatos de compresión ampliamente distribuidos, se recomienda el uso de gzip o bzip2, utilizados en muchas plataformas, generalmente tienen mejor radio de compresión que zip. Este último formato hasta el 2004 tuvo problemas de patentes al igual que el formato para imágenes gif que se mencionó anteriormente

1.4. Formatos definitivamente peligrosos

Existen además formatos que pueden llegar a ser peligrosos, o que pueden comprometer la seguridad de la información del equipo en el cual se trabaja, ejemplo de estos son doc y xls, y en general cualquier formato en el que se incluya vbscript(Visual Basic Script), en el cuál pueden escribirse virus, por lo tanto debe tener en cuenta que siempre que envíe o reciba un archivo de este estilo, no estará excento de virus.

El mayor peligro que se puede encontrar en los formatos es posibilidad de que sus datos puedan ser "secuestrados", es decir, que por un cambio en el tipo de licenciamiento o en las políticas de una empresa, uno pueda verse obligado a tener que pagar algún tributo para poder acceder a la información que uno mismo haya creado. Sobre todo en este momento en el cuál cuando se instala un sistema opeartivo, la empresa que lo provee, podría monitorear su uso. Las libertades individuales del uso del computador personal podrían ser transigidas.